Guías de escalada

Cresta del Cuco, Navacerrada (IV)

En la Sierra de Guadarrama apenas tenemos aristas escarpadas y formaciones rocosas de este estilo que hagan las delicias de quienes gustan de estos recorridos.
Una de las pocas crestas se encuentra en las inmediaciones del Puerto de Navacerrada y aunque es un recorrido muy corto, tenemos varias alternativas para su inicio y dificultad que pueden incrementar su atractivo.

La forma en que la contamos es buscando el camino más lógico y siempre más aéreo, tratando de no encontrar dificultades por encima del IV grado ni salirnos a sus zonas más amplias.


HistoriaPrimera ascensión conocida Miguel Barroso y Agustín Arranz en 1990
OrientaciónSur (sombra hasta media mañana)
Longitud120m aprox
DificultadIII a V+ segun recorrido elegido
EquipamientoLimpia
Material8 cintas exprés extensibles, 6 friends variados (0,3 al 3), fisureros y varios anillos de 120cm.
HorarioAproximación 30′, Escalada 1h30′, Regreso 30′.
AproximaciónDesde el parking de Navacerrada vamos al puesto de la Cruz Roja y seguimos subiendo hasta un camino con una puerta. Subimos por el camino hasta el collado de los Emburriaderos y desde allí cogemos el sendero que baja. Al poco divisamos el final de la cresta del Cuco y seguimos hasta ella sin pérdida alguna.
DescensoDesde el final de la cresta se baja casi andando
Ficha técnica Cresta del Cuco

Descripción de la cresta

(Nosotros la realizamos en ensamble con tres largos)

Primer largo (IV+)

Comenzamos lo más abajo posible, algo a la izquierda para subirnos a una primera y corta aguja.
Bajamos un poco y seguimos por el evidente espolón, buscando el camino más evidente (algo a la izquierda) con buenos agarres y protecciones. Al final de este espolón, en una repisa, montamos la primera reunión.

Segundo largo (IV)

Seguimos por el siguiente espolón, buscando lo más evidente. En su final llegamos a una pequeña brecha que hay que destrepar para continuar por una evidente placa con una seta característica. A su final montamos reunión evidente antes de iniciar la parte más aérea del recorrido.

Tercer largo (III+)

Recorremos la aérea cresta hasta que se corta. Destrepamos hacia la izquierda y la alcanzamos de nuevo la cresta, subiendo por un resalte con unos dientes característicos, por los que progresamos asegurándonos conforme va perdiendo dificultad y llegamos a su fin.


Video de escalada Cresta del Cuco

Es una cresta corta, pero muy sencilla, divertida y didáctica, donde practicar y aprender.
Sin embargo, no podemos obviar que nos encontramos en terreno de alta montaña y donde algunos tramos se muestran inestables y peligrosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *