El Espolón de Peña Sirio llama poderosamente la atención desde cualquier ángulo que se mire. Sus paredes, en sus distintas orientaciones, albergan gran cantidad de vías, muchas de ellas clásicas indiscutibles de la escalada en La Pedriza. Otras han sido poco a poco olvidadas en cada nueva guía.
En esta entrada, vamos a centrarnos en la cara suroeste, donde se teje un entramado más complejo del que pudiéramos imaginar a simple vista. Para ello hemos elaborado un croquis que ayude explorar otras alternativas o al menos a entender por qué vemos algún buril en mitad de la nada.
Época recomendable | Todo el año. En verano si madrugamos, podemos escalar a la sombra. |
Guías | – Escaladas en La Pedriza (Desnivel, 1992) – Las 100 mejores escaladas de la zona centro (Barrabes, 2002) – Pedriza, Escaladas fáciles (Desnviel, 2004) – Guía de escalada La Pedriza (Editorial Barrabés, 2005) – Escaladas en la Comunidad de Madrid y alrededores (Desnivel, 2006) – Clásicas de la zona centro (Desnivel, 2009) – Escaladas en el Sistema Central (Desnviel, 2008) |
Regulaciones | Para evitar molestias en la reproducción de especies protegidas, del 1 de Enero hasta el 31 de julio no se permite la escalada ni el rápel en todo el risco, ni el tránsito a pie de vía. (actualizado 2023) |
Aproximación | Desde Cantocochino nos dirigimos hacia el refugio Giner de los Ríos pero caminando a la derecha del río. Cuando lleguemos a la Pradera del Cerdito (una explanada con un bloque caracteristico bajo Peña Sirio), buscamos los hitos que nos suben de forma directa y en fuerte pendiente a pie de vía. |
Descenso | – Desde la cumbre, rápel volado de 15m. – Continuar por un callejón en dirección al Yelmo. Tenemos que ir buscando entre bloques y callejones alcanzar la canal al otro lado de El Canchal. (ver croquis) – En la cumbre, sobre la cara, este hay una instalación de la vía Goyo desde la que se puede rapelar por la cara este en 60m |
Otras vías de interés | – La cepillada de mon ami – Mari Carmen – Noches de vino y luna – Mogoteras – Goyo |
1. Eterna Pedriza (6a)
La vía no está a la altura de tan evocador nombre.
El primer largo, en alguna guía lo marcan erróneamente por una corta e interesante fisura que en realidad corresponde a la entrada original al Espolón.
Los siguientes largos, ya si propios de la vía, transcurren muy a la izquierda por placas de adherencia con poco equipamiento.
El último largo es un corto muro no tan duro como aparenta y que resulta una buena y poco transitada alternativa de salida a cumbre.
2. Maldita Vecindad (6c)
Quizás sea la vía más repetida por recorrer la parte más interesante y larga del espolón con una dificultad accesible y un equipamiento impecable a base de anclajes químicos.
El largo de 6c puede acerarse fácilmente.
Los siguientes dos largos son sencillos y transcurren por canalizos y placas de adherencia con tendencia diagonal a izquierdas, y aunque los seguros a veces puedan alejar recuerda: «si aleja se deja».
El largo de la antecima es un bonito y corto muro sobre canalizo con pequeñas «ñapas». Tras este, llegaremos a una U química donde podemos montar reunión o seguir hasta la cima.
· Recomendable uno o dos friends medianos para el L1 del Espolón.
3. Espolón (Vº)
Es una de las vías más clásicas de la pared, no suele recorrerse integramente y aunque presenta muy poco equipamiento y algún tramo expuesto resulta una escalada muy evidente y sencilla, donde usaremos algunos friends y setas para protegernos.
Originalmente comenzaba a la izquierda, accediendo por una chimenea en la cara norte para alcanzar una fisura de manos muy característica que alcanzaba el espolón. Llegar a este inicio de la vía es interesante y pondrá a prueba nuestra habilidad para movernos por los recovecos de pedriceros.
Hoy en día el primer largo se realiza por una variante que comienza en un brecha con un paso encajonado protegido por un buril y un friend empotrado, para luego seguir por terreno muy sencillo.
El segundo largo usa el primer químico de Maldita Vecindad y traza una bonita travesia, expuesta pero a cada paso más sencilla hasta alcanzar las setas por las que progresar y protegernos. Hay otra variante recta que desde el primer largo evita la travesia, es algo expuesta y más difícil.
El tercer largo está limpio y avanza algo a la derecha buscando las setas y el terreno más evidente.
El cuarto largo trasncurre a la derecha de una oquedad y está equipado con dos espits. Primero recorre un canalizo y luego supera un pequeño resalte.
El último largo, protegido por un parabolt y un buril, supera el corto muro mediante la ayuda, por desgracia, de varios tallados.
· Necesario juego de friends, algún fisurero y cintas planas para lacear setas.
4. El Bosque de las prohibiciones (6b)
Desde la R1 del Espolón, aprovecha un gran saliente de roca para montarse en el espolón, por el que continúa a la derecha del espolón, por placas con pocos seguros. El último largo, muy a la derecha, supera el muro de la antecima por una grieta.
5. Felix Barroeta (6a+)
No es una joya, pero es una de las vías más clásicas de La Pedriza, con historia y para muchos escaladores una de sus primeras vías de largos allá por los maravillosos 70.
Desde la primera reunión del Espolón, la vía traza una diagonal buscando el terreno más sencillo hasta situarnos en el árbol bajo el largo más duro de la vía. Este supera un enorme bloque desplomado que afrontamos por su izquierda en un tramo atlético y complicado que puede resolverse en artificial.
Tras esto un ancho canalizo nos lleva hasta otro árbol donde antiguamente se montaba reunión para salir a la derecha hacia la vía Mogoteras, pero que hoy en día no merece la pena, por lo que se continúa hacia el muro final común a las demás vías.
· Necesario juego de friends.
6. Desde abajo y a lo loco (6c)
Itinerario olvidado y muy expuesto, apenas veremos algún buril. El nombre de la vía y sus aperturistas (Josechu Jimeno y Miguel Ángel Lozano) seguramente hayan contribuido a dejar esta arriesgada apertura en el olvido.
Nosotros la desconocíamos, pero en algún momento de inspiración intentaremos repetirla actualizando algún detalle.
Croquis descenso Peña Sirio
El descenso puede resultar complicado.
En primer lugar bajaremos desde la cumbre con un rápel volado de 15m o por una chimenea (IV) expuesta en su final.
Tras el rapel continuamos por un callejón en dirección al Yelmo. Entre bloques y algunos callejones, buscamos alcanzar la canal al otro lado de El Canchal que bordeamos pegados a la placa por lo más evidente.
La opción dibujada en naranja lleva directamente a pie de vía pero es algo más expuesta.