Guías de escalada

Guirles-Campos al Yelmo, La Pedriza (6b)

Estamos ante una de las mejores vías de toda La Pedriza.
Situada en un risco emblemático, asciende por la lisa e imponente pared sur del Yelmo, buscando para ello las mayores debilidades de la placa. Una increíble hazaña para la época que hoy en día, con parabolts, friends y pies de gato aún supone un reto para la mayoría de escaladores.

Pese a que la mayor parte del recorrido es Vº, en muchos tramos (fáciles) hay exposición y conviene estar acostumbrado a los alejes pedriceros.

HistoriaAbierta por Daniel Guirles y Luís Campos en 1976
OrientaciónSur
Longitud6 largos, 200m aprox
DificultadVº/A0 (6b)
EquipamientoSemiequipada. Reuniones rapelables y largos con algunos parabolts.
MaterialCintas express y varios friends (0,4 al 2)
HorarioAproximación 1h30′, Escalada 3h, Descenso desde cima 35′
AproximaciónHay varias opciones, la mejor es desde Canto Cochino hacia la Gran Cañada.
Descendemos a la parte inferior del aparcamiento hasta un puente de madera que cruza el río Manzanares y que nos lleva a una casa forestal y al primer desvío. Tomamos el de la derecha por el que llegamos a una pradera y otro puente que cruza el río y nos deja en el segundo desvío: nosotros seguimos rectos en marcado ascenso. Tras una larga subida, llegamos a una zona llana y amplia conocida como La Gran Cañada. Cogemos el camino que sube a la izquierda por la senda de Las Carboneras directa a la Pradera del Yelmo.
DescensoLa opción más recomendable es por la chimenea norte.
Por la Valentina, es más directo y rápido, pero más complicado y expuesto.
Ficha técnica Guirles-Campos

Descripción de la vía

Primer largo V/A0 (6b)

Un fisura fácil de entrada por una gran laja nos conduce a una placa bien protegida con parabolts que guarda el paso más duro en su final. Una vez superado y en una repisa, afrontamos un vertical tramo final por la izquierda, este ya fácil y escalonado, pero sin seguros.

Segundo largo (Vº)

Salimos de la reunión hacia la izquierda, por una fisura ciega que nos ayuda a progresar y proteger antes de alcanzar el único parabolt. Desde este y por la izquierda, nos montamos en la repisa desde la que alcanzamos la reunión.

Tercer largo (Vº)

Obviando los parabolts que salen encima (variante de 6a), este largo también asciende a izquierdas buscando las debilidades y una fisura ciega que en algún punto nos deja proteger.

Cuarto largo (Vº)

Avanzamos de frente, hasta una fisura horizontal donde proteger a conciencia para afrontar una placa de agradecidas bañeras pero sin seguros, que en travesía ascendente a derechas nos conduce a un pequeño y característico arbusto donde está la reunión.

Quinto largo (Vº)

A la izquierda veremos un lejano parabolt que NO es de la vía, corresponde a una variante.
El largo original sale a derechas, supera el arbusto y busca una chorrera por la que asciende unos pocos metros hasta alcanzar un parabolt, tras él, a izquierdas busca un pequeño muro de agarres romos protegido por otro parabolt que te deja en terreno más sencillo.

Sexto largo (IIIº)

Por la zona más fácil de la placa cada vez más tumbada hasta llegar a los canalizos de la Valentina donde montamos la última reunión para salir trepando hasta la cumbre.

Descenso (IIIº)

Destrepamos hacia la chimenea norte, la primera que vemos no es, buscamos la segunda más clara, grande y evidente.