Guías de escalada

La integral de Chamberí al Cancho de la Ladera, La Cabrera (Vº)

En la Comunidad de Madrid las crestas son escasas y las pocas que hay no entrañan mucha dificultad o ambiente.
Por eso, la Integral de Chamberí sorprende al tratarse de una vía diferente. Una vía larga, sobre terreno de aventura, que transcurre por la parte alta del Cancho de la Ladera, buscando los tramos más fáciles y en ocasiones aéreos.

La vía no es difícil, pero el poco equipamiento, su granito arenoso y lo perdidizo de algunos tramos implica que sea necesaria cierta experiencia al acometer su recorrido. Hay tramos que pueden variarse para disminuir o incrementar su dificultad, las reuniones pueden montarse en lugares distintos a lo indicado e incluso por su poca continuidad y características se puede realizar toda la vía en ensamble.

HistoriaJuan José Zorrilla en Noviembre de 2013
OrientaciónSur
Longitud7 largos, 300m aprox.
Dificultad
EquipamientoLimpia. Excepto 3 anclajes, algunos clavos y cordinos.
MaterialCintas extensibles, 1 juego de friends y fisureros
HorarioAproximación 40′, Escalada 5h, Descenso 30′
AproximaciónAparcamos frente al Convento de San Antonio. Desde su puerta comenzamos a andar a mano izquierda pegados al muro, pasamos un primer camino a derechas y cogemos el segundo, por el que subimos hasta desviarnos por unos hitos y entre grandes bloques a la altura del primer largo
DescensoRapel corto sobre un cuerno grande de roca (10m aprox.)
Tras el rápel bajar caminando, hacia la canal del Pajarito, pasando por un vivac cubierto.
Ficha técnica Integral de Chamberí en el Cancho de la Ladera

Descripción de la vía

Primer largo (Vº)

Comenzamos en la base de la «cresta» donde podemos ver un puente de roca grande.
Subimos en busca de una fisura que nace junto a un árbol y por la que ascendemos.
Llegaremos a un parabolt donde originalmente se montaba reunión (la roca es arenosa y uno de los anclajes era peligroso). No merece la pena parar.
Tendremos que superar un bonito tramo de fisura más vertical para llegar hasta un árbol en una buena repisa.

Segundo largo (Vº)

Encima del árbol veremos una piedra con un cordino. Tras esta primera parte encajonada buscamos por la izquierda la debilidad de la pared superando otro resalte. Más arriba veremos un clavo entre dos grandes fisuras donde están las últimas dificultades del largo.
Saldremos a terreno tumbado para montar reunió en otro árbol o en una buena fisura a su derecha.

Tercer largo (III)

Nos dirigimos con tendencia a izquierdas, por terreno llano con una pequeña bajada. Identificamos el arco característico y pasando por la derecha de un árbol montamos reunión bajo el arco.

Cuarto largo (V-)

Quinto largo (IV+)

Desde la repisa buscamos la siguiente pared, por unos pasos fáciles de adherencia hacia un diedro verdoso. Tras superarlo, acometemos un espolón arenoso para montar reunión en el vértice, antes de que nos rocen demasiado las cuerdas.

Sexto largo (IV)

Destrepamos del vértice hacia la derecha para alcanzar una zona llana y con vegetación.
Desde aquí continuamos hacia una sistema de fisuras (izquierda o derecha, a elección) y nos dirigimos a un árbol bajo la fisura final.

Séptimo largo (IV+)

Atacamos la fisura que tenemos enfrente, más arriba tuerce a izquierdas y nos deja en una repisa bajo la cima.
Rodeamos la cima por la derecha y ascendemos a ella por una cresta que en su final nos deja en un cuerno con cordinos.

Rápel y descenso

Desde los cordinos realizamos un corto rápel de 10m aprox.
Tras el rápel solo queda bajar caminando hacia la canal del Pajarito, pasando antes por un vivac cubierto.