Guías de escalada

La senda de los huesos + Parle, Toix (6b)

La vía aquí reseñada, en realidad, descubre partes de la olvidada y casi desaparecida Travesía Europa, recorriendo una pequeña y bonita parte de esta.

La ruta no tiene una elevada dificultad, pero en todo momento debemos navegar sobre el acantilado, bajo sus fuertes desplomes y haciendo uso del material de autoprotección. Por ello es preciso una buena planificación ya que una retirada sería complicado.

HistoriaCoincide en parte con la olvidada Travesía Europa (Manolo Pomares y amigos 1982).
La senda de los huesos por Roy de Valera y Nacho.
OrientaciónSur
Longitud9 largos y 2 rapeles, 230m aprox
Dificultad6b
EquipamientoSemiequipada
MaterialJuego de friend hasta el 3.
HorarioAproximación 35′, Escalada 5h, Regreso 30′
AproximaciónDesde el aparcamiento del sector Toix oeste, en la urbanización Maryvilla (aparcar sin molestar a los chalets) nos dirigimos hacia el mar por un sendero marcado con hitos que baja un poco para ir paralelo a la costa. Tras unos 30′ veremos dos estacas de acero clavadas en la roca y junto a ellas un descuelgue.
DescensoLa última reunión nos deja en el camino, tan solo seguirlo de vuelta.
Ficha técnica La senda de los huesos + Parle

Descripción de la vía

Acceso mediante rápel de 50m

En el suelo hay un descuelgue y dos estacas de acero para dirigir la cuerda.
Se trata de un impresionante rápel volado junto a la antigua escalera de los pescadores. El que se usa para la vía Magical Mystery Tour

La senda de los huesos + Parle, Toix (6b)

Travesía hasta la R0 (IIº)

Desde la base de la escalera continuamos hacia la derecha (según miras la pared) a buscar un parabolt que marca la R0.

Primer largo (6a)

Salimos de la R0 superando a derechas una ancha fisura con cantos. Al acabar, llegamos a una repisa con un parabolt donde podemos montar reunión, o como nosotros hicimos, más adelante con seguros flotantes.

Segundo largo (III+)

Continuamos en ligero descenso por una larga travesía sencilla, pasamos unos túneles y llegamos a una placa tumbada.

La placa la acometemos por lo más fácil y pronto buscamos descender para evitar unos techos. Más adelante encontraremos la siguiente reunión.

Tercer largo (V+)

De nuevo en travesía, buscando el camino más sencillo y las mejores presas, evitando subir demasiado.

El terreno cada vez será más agradecido hasta que alcanzamos una reunión frente a la característica fisura del siguiente largo.

Cuarto largo (6a+)

Este es el largo más divertido y con más ambiente. Una fisura diagonal y algo desplomada, pero bien protegida y con buenas presas que debemos encontrar.

Quinto largo (6b)

Largo corto y también con ambiente, protegido con un parabolt en lo más difícil.
Asciende en diagonal a derechas hasta una incómoda reunión colgada.

Rápel volado (40m)

Lo mejor es descolgar al compañero en un aéreo rápel volado donde deberemos chapar varios parabolts para caer cómodamente a una pequeña repisa. Aquí un par de puentes de roca sin equipar nos permiten montar reunión.

Sexto largo (III+)

Descendemos unos metros y trazamos otra marcada travesía hasta llegar al primer largo de la vía Parle, bajo los característicos y grandes agujeros.

Vía Parle (3 largos)

Desde aquí continuamos por la vía Parle, una fantástica vía de tres largos que ya reseñamos anteriormente.

Croquis

La senda de los huesos + Parle, Toix (6b)
Croquis vía de escalada La senda de los huesos