Guías de escalada

López-Mora al Cancho de los Muertos, La Pedriza (6a)

El Cancho de los Muertos ocupa un rincón privilegiado en La Pedriza, con una panorámica espectacular desde su cumbre.
De escabrosa leyenda lo cierto es que hoy en día es un lugar muy tranquilo y sus paredes guardan vías cortas pero de variada escalada (artificial, fisuras, desplomes) saliéndose de los estereotipos de la escalada pedricera.
De entre todas las vías, la López-Mora es una estupenda clásica de dificultad accesible, que sobre un granito naranja muy característico, recorre de forma excelente las debilidades de su cara este.

HistoriaJuan López «Pelos» y Miguel Ángel Mora «Biafra» en 1975
OrientaciónEste
Longitud3 largos, 100m aprox
Dificultad6a (Vº obligado)
EquipamientoSemiequipada. Clavos
Material10 cintas extensibles, 1 juego de friends y fisureros
HorarioAproximación 40′, Escalada 1h30h, Descenso desde cima 30′
AproximaciónDesde Cantocochino bajamos hacia el rio y cruzamos el puente de madera, giramos a la izquierda y cogemos el amplio camino (PR de marcas bancas y amarillas). Al poco entre el bosque y a la derecha sale un estrecho sendero que nos conduce a la pared.
DescensoA la izquierda de la cumbre encontramos una U química desde la que realizaremos un rápel (25m aprox) hacia el callejón del Cancho de los Muertos. Desde aqui, podemos bajar a pie de pared por el callejón (algo expuesto a su final) o bordeándolo por detrás buscando el paso entre bloques y árboles.
Ficha técnica López-Mora al Cancho de los Muertos

Descripción de la vía

Primer largo (Vº)

Bonito y divertido diedro de escalada agradecida gracias a sus cantos y aseguramiento con clavos.
A su fin se llega a un hombro donde montamos reunión (o bien cogemos la reunión de la vía Augusta Emérita)

Segundo largo (Vº)

Continuamos por la estética fisura horizontal a izquierdas bajo el gran techo. Allí donde la fisura se ciega hay clavos, la escalada resulta muy bonita, en travesía sobre algunas lajas huecas. A su final bordeamos el techo por terreno más sencillo (donde montaríamos la R2 original, que saltamos) y por unos canalizos a mano derecha, alcanzamos una reunión equipada.

Tercer largo (IV+ o 6a)

Cruzamos la brecha hasta la antecima del Cancho de los Muertos. Desde aquí son varias las alternativas:
· La original: por terreno sencillo por un muro de setas más a la izquierda.
· La más interesante: por un muro vertical bien equipado y de canto generoso perteneciente a la vía «Vaya cachas pa mi hacha».
· La más difícil: por el ultimo largo de la vía Este Clásica (6c) o por Camposanto (7a/A0)

Rápel (25m aprox)

A la izquierda de la cumbre encontramos una U química desde la que realizaremos un rápel al callejón del Cancho de los Muertos.