Guías de escalada

Maisha a la Cueva de la Mora, La Pedriza (6b/C1+)

La vía comienza un poco antes de llegar a la Canal de los Ratones. Como referencia, a la izquierda del inicio hay un hueco blanco en la roca debido a un desprendimiento.

Es una vía completamente limpia, a excepción de un clavo en el L1 que sirve como referencia. Resulta un recorrido interesante que busca la lógica del muro entre varias fisuras para protegerse y entre ellas alguna placa expuesta.

HistoriaAbierta por Esther Ruiz y Rodri Sánchez (pelos)
OrientaciónNorte
Longitud3 largos
Dificultad6b/C1+
EquipamientoLimpia (a excepción de las reuniones comunes con la vía Juan Carlos Martinez).
MaterialJuego de Friends (repetir algún mediano) y fisureros pequeños.
HorarioAproximación 1h, Escalada 2h’, Regreso 40′
AproximaciónDesde Cantocochino, caminamos en dirección al refugio Giner de los Ríos, pero a la orilla derecha del río. Seguimos en dirección a la pared El Rocódromo, subiendo hasta su base. Tras pasar El Rocódromo llegamos a una explanada y buscamos una senda a la derecha que nos lleva en fuerte pendiente hasta la pared, desde donde buscamos la vía.
DescensoDesde la última reunión salimos con cuidado hacia la derecha, buscando el destrepe más sencillo para alcanzar la Canal de los Ratones por la cual bajamos a pie de vía.
Ficha técnica Maisha

Descripción de la vía

Primer largo (6a)

Un primer escalón sencillo nos coloca bajo la placa que comienza vertical y a la que nos subimos con la ayuda de una laja más arriba, donde podremos meter un friend dudoso… En este punto tenemos un cómodo reposo que nos permitirá visualizar un clavo plateado y saber en qué dirección subir.

Abandonamos el reposo para pasar a una placa bastante lisa y expuesta donde con unos movimientos delicados hacia izquierdas alcanzamos un romo grisáceo salvador. Desde este punto, sin dificultad avanzamos hacia el clavo y seguimos por terreno roto y cada vez más sencillo en dirección a la fisura final.
Al inicio comparte un parabolt perteneciente a «La última línea» para enseguida abandonar a la izquierda por la fisura escalonada que nos conduce a la reunión (común con la vía «Juan Carlos Martínez»).

Segundo largo (6b/C1+)

Recorre toda la fisura que tenemos delante.
Primero supera el incómodo arbolillo y después busca el techo el cual se solventa mediante unos bonitos pasos, más sencillos de lo que parecen.
Tras el techo nos montamos en la placa y poco a poco ascendemos por la fisura que se va estrechando y ganando verticalidad. Llegamos a un buen cerrojo de dedos donde hasta la fecha, toca sacar los estribos.

Maisha a la Cueva de la Mora, La Pedriza (6b/C1+)

A continuación, tres pasos de artificial sobre fisureros pequeños y un camalot rojo abierto.
Desde el último punto, antes de que la fisura se ciege del todo y haga una curva, nos subimos con cuidado al último peldaño para salir en libre encontrando enseguida buenas presas en la vira de la «Juan Carlos Martínez» con la que comparte los últimos metros hasta la reunión.

Tercer largo (Vº)

Por la izquierda de la reunión, nos montamos al escalón que hay encima de esta para navegar a derechas y salir a la expuesta placa por lo más sencillo.