Guías de escalada

Piratas, Peñón de Ifach (V+/A0)

Vía de corte clásico, con buen ambiente y dificultad mantenida pero asequible. Rodeada de otras rutas de nombre más conocido, está no suele repetirse tanto y es una buena opción si encontramos cordadas en otras vías.
La vía nos sorprende con diedros verticales de buen canto y una curiosa cueva en su quinto largo.

· En la época de nidificación las gaviotas pueden ser muy molestas e incluso agresivas.
· Es obligatorio sacar reserva (gratuita) para realizar el camino de bajada. + Info.

HistoriaAbierta por Armand Ballart y J. M. González, 1979
OrientaciónSudoeste (sombra hasta media mañana)
Longitud8 largos, 250m aprox.
DificultadV+/A0
EquipamientoSemiequipada.
Material12 cintas extensibles, juego de friends y fisureros.
HorarioAproximación 30′, Escalada 4h’, Descenso 40′
AproximaciónAparcar en las proximidades del puerto y acceder andando por el paseo marítimo hasta el final, donde llegados al extremo de la pared se inicia el camino de subida.
DescensoDesde la cumbre por la Ruta Roja (camino de ascenso) en el que tendremos que tener cuidado por lo lavado que se encuentra y los numerosos turistas que lo transitan
Ficha técnica Piratas

Descripción de la vía

Primer largo (IV+)

Los tres primeros largos son comunes con la vía Valencianos. Una vez divisado el primer químico, progresaremos por el muro escalonado con buena presa (alguna suelta) hasta una cómoda repisa.

Segundo largo (IVº)

Largo algo selvático que traza una C (guiar bien las cuerdas).
Salimos a izquierdas por la vegetación para luego tirar de frente por terreno sencillo a la siguiente repisa por la que avanzamos casi andando por un tramo aéreo hasta la reunión (saltarse la primera, ir hasta la segunda)

Tercer largo (V/A0(6B))

Andamos por terreno descompuesto de arena con tablones y una cadena, hasta el resalte fisurado. Es el tramo mas lavado y donde lo mejor será acerar los seguros para salir rápido de allí hasta una amplia terraza arbolada.

Cuarto largo (Vº)

Seguimos por los primeros metros de la Valencianos para después girar por una evidente y gran vira a la derecha.

Quinto largo (V+)

Escalamos el característico diedro que tenemos enfrente para llegar a una característica cueva donde hacemos reunión en puentes de roca.

Sexto largo (V+)

Salimos de la cueva con tendencia a la derecha en paso aéreo pero fácil, para continuar por un diedro vertical. Más arriba giramos a la izquierda por terreno más sencillo hasta la reunión común con Diedro UBSA.

Séptimo largo (V+)

Subimos hacia la chimenea que podemos atacar por dentro más arrastrados o por fuera con un paso más atlético.

Ensamble a cima (60m, IIIº)

Sin dificultad, continuamos por lo más evidente hacia arriba, donde al finalizar llegamos junto al camino de ascenso encontrando una reunión.