Guías de escalada

Sur Apretura al Pequeño Galayo + Gran Diedro al Gran Galayo (V+)

Aunque Galayos pueda infundirnos respeto y pensemos que todas sus vías son difíciles o de grado ajustado, esto no siempre es así, y buena prueba de ello lo tenemos con esta estupenda combinación de vías.

Dicha combinación, bien conocida y repetida, se encuentra situada en el corazón de Los Galayos. En su recorrido de aproximadamente 350 metros, gozaremos de buenas vistas sobre cómodas reuniones y de una escalada bonita, asequible y variada. Estos ingredientes la convierten para nuestro gusto en la mejor elección para iniciarse aquí.

HistoriaSur Apretura: José Luis G.Barroeta y Agustín Faus el 18 de julio de 1952.
Gran Diedro: Antonio Flores, Pedro González Andrade, Adolfo Herráez, Ignacio Lucas y Rafael Pellús el 12 de octubre de 1956.

OrientaciónSudoeste
Longitud4 largos, 150m aprox. (Sur) + 80m aprox. (Cresta) + 2 largos, 100m aprox. (Gran Diedro)
DificultadV+
EquipamientoLimpia (encontraremos algún clavo)
Material10 cintas extensibles, 1 juego de friend y fisureros
HorarioAproximación 2h30h, Escalada 4h30, Descenso desde cima 40′
AproximaciónAparcamos en el Nogal del Barranco y subimos por el Carril de Los Galayos hasta el Refugio Victory. Desde el refugio caminamos apenas 10′ hasta el inicio de vía, fácilmente reconocible.
DescensoDesde la cumbre, unos hitos nos conducen en bajada hacia la canal que desemboca en el Torreón y el pie de via. Seguirlos con cuidado, destrepando entre canalizos y placas.
Ficha técnica Sur Apretura al Pequeño Galayo + Gran Diedro al Gran Galayo

Descripción de la vía

Sur Apretura

Primer largo (IV)

Diedro muy evidente que tras su tramo más vertical desemboca en una amplia repisa donde buscaremos para montar reunión.

Segundo largo (IV)

Salimos de la reunión en placa sencilla para buscar un sistema de fisuras a la derecha, tras esto llegamos a un tramo tumbado donde dos calvos marcan la reunión. Lo mejor es saltársela y continuar a la izquierda a una corta y fácil chimenea tras la cual buscamos montar la siguiente reunión.

Tercer largo (IV-)

Continuamos sin perdida por la canal, siempre por lo más sencillo, apurando casi la longitud de la cuerda hasta situarnos cómodamente en unos bloques bajo la fisura final.

Cuarto largo (V+)

Es el largo más corto y bonito. Una fisura vertical que se supera bien en bavaresa y nos deja casi en la cumbre, en una reunión con cadena por la que rapelaremos.

Rapel 20 m

Desde la reunión, repelamos el largo escalado.

Cresta

Sur Apretura al Pequeño Galayo + Gran Diedro al Gran Galayo (V+)

80m por cresta (III+/IV-)

Tras el rapel seguimos los primeros hitos, en cuanto podemos, nos subimos a buscar la cresta y continuamos por ella con algún destrepe hasta los pies del Gran Diedro del Gran Galayo.
La podemos escaquear entera por los hitos, pero merece la pena hacerla.

Gran Diedro

Primer largo (IV+)

Precioso diedro que escalaremos en una larga tirada. Los buenos cantos se suceden, mientras el diedro va ganando algo de verticalidad. Encontramos algunos clavos y la reunión la montamos al final del mismo en una pequeña repisa.

Segundo largo (III+)

Salimos dirección a la cumbre por terreno muy sencillo. A los pocos metros se nos presentan tres alternativas:
· La original: a derechas, buscando la canal y evitando todas las dificultades. (III+)
· Recto, buscando las fisuras que nos conducen a la cumbre sorteando un pequeño techo a su final. (IV)
· A la izquierda por el diedro más evidente y ancho. Es la opción más recomendable. (Vº)