Guías de escalada

Sur Clásica al Pájaro, La Pedriza (6a)

Sin lugar a dudas, esta vía podría considerarse una de las mejores escaladas de toda La Pedriza, tanto por su historia como por su dificultad, la variedad y belleza de su recorrido y el risco al que asciende.
Imprescindible para cualquier escalador que visite La Pedriza.

Es por ello que la hemos escalado tantas veces, ya sea por placer o guiándola.

HistoriaLa Sur del Pájaro fue abierta en 1935 por Teógenes Díaz, Juan B. Mato y Ángel Tresaco marcando una evolución de la escalada en La Pedriza
OrientaciónSur (sombra hasta media mañana)
Longitud6 largos, 190m aprox
Dificultad6a (Vº obligado)
EquipamientoSemiequipada. Reuniones rapelables y largos limpios
Material12 cintas extensibles, 1 juego de friend y fisureros
HorarioAproximación 1h15′, Escalada 3h, Descenso desde cima 1h30′
AproximaciónDesde el aparcamiento de Canto Cochino, caminar hacia el Refugio Giner siguiendo la «Autopista de la Pedriza». Antes de llegar el refugio y sin cruzar el puente dirigirse a la izquierda en subida (veremos el Pájaro al frente) alejándonos del arroyo.
Después de la subida veremos el arroyo de nuevo a nuestra derecha, a la altura de un cartel de «Regulación de escalada» cruzamos el arroyo y comenzamos a subir por los hitos en dirección a nuestro objetivo.
DescensoRápel volado de 20m hasta el salón del Pájaro, salimos de él dirección norte y giramos a la izquierda, para destrepar con cuidado por la chimenea del callejón.
Podemos volver a pie de vía bordeando la pared o seguir los hitos hacia abajo que nos conducen directos al arroyo.
Ficha técnica Sur del Pájaro

Descripción de la vía

Primer largo (6a)

Nos subimos a una buena repisa para encarar el primer largo. Un primer escalón con canto picado nos acerca al tramo más complicado que afrontamos por la derecha: una breve travesía a izquierdas protegida por un friend (0´3) en el invertido que sirve de agarre.
Esta nos situamos en la fisura-chimenea por la que progresamos en dirección a la reunión situada arriba a la derecha.

Segundo largo (Vº)

Este largo podemos empalmarlo con el anterior. Se trata de una corta bavaresa hasta una pequeña repisa en su final.

Tercer largo (Vº)

Tenemos dos fisuras en frente. Bien por la izquierda por una laja-bavaresa o empotrandonos un poco por la derecha llegamos a la travesía bajo el techo.
El techo se puede acometer un poco antes por unos picados o directamente bajo el mismo usando sus agarres invertidos.
Tras el techo pasaremos una reunión opcional y seguiremos en travesía hacia el espolón del siguiente largo. Para alcanzarlo descendemos unos metros y subimos por lo más sencillo a un hombro característico.

Cuarto largo (Vº)

Salimos de frente en adherencia buscando el camino más evidente por canalizos. Aunque es fácil resulta expuesto. Más arriba podemos alcanzar una setas a nuestra derecha y empezar a meter algo. Seguimos hasta alcanzar una fisura y con tendencia a derechas buscar la reunión a montar en un árbol tumbado.

Quinto largo (IV+)

Sobre nosotros un saliente nos permite auparnos al lomo del Pájaro, por donde continuamos por terreno fisurado y de grandes setas hasta la reunión bajo la placa final.

Sexto largo (V-)

Corta placa, algo lavada al inicio pero de escalada sencilla aunque improtegible que nos deja en la fabulosa cumbre.

Rápel de 20m desde la misma cumbre.