Guías de escalada

Cresta de Benicadell

En la penúltima salida con el Grupo de Tecnificación de Primavera 2023, aprovechamos para acercarnos a conocer esta cresta en lo que supuso un día muy productivo.

Se trata de una cresta totalmente recomendable en la que gozaremos en su largo recorrido de las vistas y el ambiente que tiene.
La cresta es sencilla, ya que resulta fácil de seguir y cómoda de proteger en todo su recorrido.

OrientaciónEste
Longitud1km aprox.
DificultadV-
EquipamientoLimpia excepto algunos clavos y spits
MaterialCuerda 40m, 6 cintas express extensibles, fisureros y algunos friends (0,5 al 2)
HorarioAproximación 30′, Escalada 5h, Descenso 1h
AproximaciónDesde la Casa dels guardes tomar la pista cerrada con una barrera, al llegar a un desvío seguir en subida a la izquierda por terreno asfaltado. Más adelante, en una curva veremos un sendero a mano derecha (con un cartel de madera) que se dirige hacia la cresta. Lo seguimos en bajada hasta el inicio de la misma.
DescensoDesde la cumbre seguir las indicaciones hacia la Casa Forestal de la que partimos.
Ficha técnica Cresta Benicadell

Descripción de la cresta

Nosotros realizamos casi la totalidad en ensamble. Prácticamente toda la arista es una sucesión de trepadas superando brechas y buscando las partes más afiladas e interesantes, siempre con una dificultad muy moderada. Allá donde pueda tornarse más difícil, vertical o perdedor encontraremos algún seguro (clavo o spit).

Aun así, podemos destacar tres zonas:

Comienzo de la cresta

Comienza a la derecha, bajo una pequeña cueva. Vemos un clavo que indica el camino. Subimos hacia el y ascendemos en travesía ascendente a izquierdas a buscar una reunión equipada.
Esta parte puede pillarnos algo fríos pero hay buenos agarres y es un tramo corto.

Cresta de Benicadell

Desde aquí seguimos la cresta sin perdida alguna.

Paso del burro

Es el tramo más estrecho y aéreo de toda la cresta, destaca por su ambiente. Son unos pocos metros en los que podemos ir de pie o a horcajadas (¡qué lastima que no fuese más largo!)

Final de la cresta

Vemos la argolla de un rápel. Este rápel no tiene sentido, es de un sólo punto y además por su derecha de destrepa bien.

Tras esto, tenemos un muro vertical que superamos por la izquierda, por una fisura anaranjada algo lavada pero con buenas presas. Se encuentra protegida con un spit en lo más duro.

Cresta de Benicadell

Poco después llegaremos a la cumbre.