Guías de escalada

Sur Directa de Los Martínez al Picu Urriellu (V-)

Situada en la cara sur, esta vía de escalada es la alternativa más asequible para hollar la cima del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes). Se trata de una escalada muy bonita, variada y de fácil protección, que en cinco largos de cuerda y casi 200m de trepada nos conducen hasta la Virgen de las Nieves.

HistoriaAbierta por los guías Alfonso y Juan Tomás Martínez, junto a varios clientes, en el verano de 1944.
OrientaciónSur
Longitud5 largos (150m) + 180m aprox. de trepada a cumbre
DificultadV-
EquipamientoSemiequipada. Reuniones equipadas y largos con clavos y puentes de roca.
Material2 Cuerdas de 60m, 10 cintas extensibles, 1 juego de friend hasta el 3
HorarioAproximación 1h30 ‘, Escalada 3-4h, Descenso desde cima 1h30 ‘, Regreso al refugio 1h
AproximaciónDesde la Vega de Urriellu subir por la Canal de la Celada (a la izquierda de la pared oeste) hasta llegar al collado del mismo nombre. Desde allí en dirección al centro de la pared Sur siguiendo los hitos. 1h30′
DescensoDestrepar el anfiteatro superior y después coger alguna de las líneas de rapeles acondicionadas para el descenso (3 rapeles con dos cuerdas de 60m)
Recomendamos no descender en rapel por la Directa de los Martínez para evitar aglomeraciones además de molestar a los escaladores.
Ficha técnica Sur Directa de Los Martínez

Descripción de la vía

Primer largo (V-)

Nos colocamos a la izquierda de unos desplomes con chorreras amarillas e identificamos la reunión (cadena) en un nicho.
El largo inicia a la izquierda de una fisura ancha que hay bajo el nicho, trazando una diagonal a derechas por un corto muro de canalizos.

Segundo largo (IV+)

Salimos en travesía a derechas en busca de un clavo. Buscando lo más sencillo vamos enderezando la travesía para continuar mas o menos rectos, entre clavos y algún puente de roca hacia la cómoda reunión a la derecha de un evidente techo.

Tercer largo (IVº)

Continuamos escalando por diedro que tenemos encima en escalada muy agradecida hasta una pequeña repisa.

Cuarto largo (IV+)

Seguimos unos metros por el diedro y más arriba iniciamos una travesía ascendente a izquierdas por unos canalizos en busca de un nicho.
(nosotros tiramos rectos a otra reu para evitar aglomeraciones)

Quinto largo (III)

El ultimo largo asciende con tendencia a derechas por una placa sencilla con canalizos.

Trepada a cumbre (II+)

Desde la quinta reunión ascender fácil pero con cuidado hacia la izquierda para coger una evidente y sencilla canal que nos deja en la cresta cimera por la que en pocos metros llegamos a la cumbre.

Cumbre Picu Urriellu

Descenso y rápeles

Destrepamos con mucho cuidado la cresta, la canal y la travesía hasta la última reunión de la vía.

En tres rapeles (o cuatro) con dos cuerdas de 60m por alguna de las tres líneas existentes (consultar croquis y ficha técnica)