Guías de escalada

Vía de La Canal al Torozo (IV+)

Primera vía abierta en este lugar. Supone una ruta ideal para iniciación o para pasar un día muy tranquilo. El recorrido es largo y evidente con las reuniones cómodas y equipadas (excepto la 5ª).
Pese a recorrer una canal, el terreno (salvo algún punto) no se encuentra muy suelto ni sucio y a nosotros nos sorprendió gratamente.

HistoriaAbierta en 1960 por Antonio Huécar y Luis Méndez.
OrientaciónOeste
Longitud7 largos + trepada final (340m aprox)
DificultadIV+
EquipamientoSemiequipada. Reuniones equipadas (excepto la 5ª) y largos limpios (algún clavo)
Material10 cintas extensibles, 1 juego de friend y fisureros
HorarioAproximación 1h15′, Escalada 3-4h, Descenso desde cima 1h
AproximaciónSubir por la senda del Torozo (pasado el restaurante La Parada del Arriero) hasta el refugio de la majada del tío Manteca. Aquí nos desviamos en bajada a la derecha (cruzamos un riachuelo con una fuente) y ya en subida continuamos por el lomo hacia la Albujea. Antes de llegar a ella, a la altura de un vivac seguimos unos hitos en ligera bajada a derechas y en diagonal, buscando el pie de vía (sin bajar mucho).
DescensoDesde la cumbre destrepamos hacia el norte (en dirección a la canal entre la Albujea y el Torozo) buscando del terreno más sencillo entre viras y bloques (a la derecha hay un rápel de unos 20m para evitar el destrepe).
Después bajamos por la canal hasta el pie de la Albujea donde enlazamos con el camino de subida.
Ficha técnica Vía de La Canal al Torozo

Descripción de la vía

Vía de La Canal al Torozo (IV+)

Primero, segundo y tercer largo (IIIº)

Escalamos por la evidente canal sin perdida alguna, por terreno fisurado y escalonado sin mucha dificultad. La tercera reunión la ubicamos en una repisa cómoda donde la canal se abre y es más vertical.

Cuarto largo (IVº)

Salimos por la fisura de encima de la reunión y continuamos a izquierdas a buscar de nuevo la canal. Pasamos una reunión de un solo punto a nuestra izquierda y más arriba a la derecha veremos una reunión de dos cáncamos.

Quinto largo (IVº)

Continuamos por la canal que vuelve a estrecharse hasta llegar a un resalte que se encuentra bastante sucio, donde montamos reunión.

Sexto largo (IV+)

Superamos este resalte y tras él, un poco más arriba, veremos otro más vertical que no debemos escalar. En su lugar iremos en travesía ascendente a derechas por la zona más fácil de una placa escalonada y con fisura, donde encontraremos algún clavo. La reunión es común con la Vía de La Niña.

Séptimo largo (IVº)

Continuamos en travesía ascendente a derechas buscando el camino más sencillo entre resaltes y fisuras hasta llegar a la reunión común con la vía Cada vez que ladras cobras.

Trapada a cumbre (IIIº)

Ya en terreno más tumbado salimos desencordados o en ensamble (mejor) buscando siempre lo más sencillo.

Destrepe

Desde la cumbre destrepamos hacia el norte (en dirección a la canal entre la Albujea y el Torozo) buscando del terreno más sencillo entre viras y bloques (a la derecha hay un rápel de 30m para evitar el destrepe).

Croquis

Vía de La Canal al Torozo (IV+)
Croquis Vía de La Canal al Torozo (Guía Albujea y Torozo de Gabriel Martín)