Guías de escalada

Moraleda al Pajarito, La Cabrera (6a)

En las paredes y agujas de La Cabrera aun encontramos la soledad y tranquilidad de la que no gozan otros sitios más frecuentados. En ellas existen gran variedad de vías de escalada salpicadas de fisuras y placas de adherencia. Sin embargo, algunas solo podemos disfrutarlas un breve periodo de tiempo cada año (de agosto a diciembre) ya que el resto del año se encuentran reguladas por nidificación de aves.

De entre tantas propuestas, sobre el precioso Convento de San Antonio se encuentra El Pajarito de La Cabrera donde cerca de su cumbre adivinaremos una llamativa, bonita y codiciada fisura de manos (último largo de la vía Abraxas), a la que habitualmente se llega escalando por la vía Moraleda.

HistoriaAutores desconocidos. La fisura final pertenece a la vía Abraxas.
OrientaciónSur
Longitud5 largos, 140m aprox
Dificultad6a
EquipamientoSemiequipada. Reuniones rapelables y parabolts solo en los dos primeros largos
Material10 cintas extensibles, 1 juego de friends (recomendable el 4) y fisureros
HorarioAproximación 40′, Escalada 2h, Descenso 30′
AproximaciónAparcamos frente al Convento de San Antonio. Desde su puerta comenzamos a andar a mano izquierda pegados al muro, hasta encontrar lo hitos que nos conducen sin mayor perdida a pie de pared.
DescensoSi subimos a la cumbre rapel corto (10m, 1 spit con argolla) hasta la antecima. Desde la antecima buscar la instalación en la cara norte (30m). En 5′ andando llegamos a pie de vía.
NotaRegulada por nidificación de Enero a Julio
Ficha técnica Moraleda al Pajarito

Descripción de la vía

Primer largo (V+)

Arrancamos junto a una laja que puede servirnos para progresar. Los seguros quedan a mano derecha. Para llegar a la reunión un tremo fino de adherencia que puede evitarse por la izquierda.

Segundo largo (Vº)

Salimos a derechas, buscando los seguros y la debilidad de la placa. Un paso fino nos conduce a izquierda, bajo una corta bavaresa para llegar a la reunión.

Tercer largo (IV+)

Una larga tirada, ya más tumbada y fácil, nos conduce entre pequeñas fisuras hasta un arbo que evitamos por su derecha para alcanzar la repisa bajo la fisura característica.

Cuarto largo (6a)

Preciosa tirada de empotramientos de mano donde poner a prueba nuestra técnica. La fisura va ensanchando pero también bajan un poco las dificultades. Puede ser recomendable un friend del 4 y repetir algún mediano (1 y 2) si no vamos cómodos en el grado.

Quinto largo (IV)

Si queremos llegar a la cumbre lo haremos afrontando la placa limpia por la izquierda. En caso contrario por la derecha de la placa llegamos a la antecima por la que ya podemos caminar por una amplia repisa hasta el rapel ubicado al final.

Descenso

Desde la cima:
· Rápel de 10m (1 spit con argolla) hasta la siguiente instalación.

Desde la antecima:
·Rapel de 30m hasta el suelo.