Guías de escalada

Los Gómez al Tozal de Levante. 6a/A1 (7a+)

Muy buena vía de escalada clásica y tramos en artificial (excepto si estás muy fuerte), que navega por las debilidades de la pared en busca de roca en ocasiones excelente.
Sin ser muy difícil, su longitud y su equipamiento obligan a ir rodados en este terreno para solventar la vía sin apuros.

HistoriaAntonio Gómez Bohórquez y Félix Gómez de León, 1976
OrientaciónSur
Longitud335 m, 10 largos
Dificultad6a/A1(7a+)
EquipamientoSemiequipada. (Spits, clavos, puentes de roca y parabolts)
Material12 cintas extensibles, 1 juego de friend y fisureros, cordinos/cintas para reforzar puentes de roca, estribo, placa recuperable para algún spit.
HorarioAproximación 1h, Escalada 5h-8h, Descenso 1h
AproximaciónDesde el helipuerto tomaremos la senda que discurre por la ladera izquierda del valle, sin llegar a cruzar el lecho del Barranco de la Canal. Cuando estemos bajo el Tozal y la vía, buscar al poco un sendero poco marcado que cruza el barranco y asciende hasta el pie de vía.
DescensoCon la pared a nuestra espalda, subimos un poco para bajar en busca de un barranco. Seguirlo hasta casi el final donde un hitos marca el camino hacia la izquierda hacia los rápeles.
Dos rápeles de 20m y 60m, nos dejan en el suelo.
Ficha técnica Los Gómez al Tozal de Levante

Descripción de la vía

Primer largo (6a+)

La entrada original es por la derecha, por una terraza herbosa.
Lo mejor es entrar por el L1 de Cielo e Infierno, este asciende recto por una fisura fina y complicada de agarres contados.
Reu en árbol opcional o empalamos con el siguiente

Segundo largo (Vº)

Travesía a izquierdas a buscar los clavos que nos guían, en una sucesión de buenos apoyos y algo de vegetación hasta un nicho.

Tercer largo (Vº)

Travesía ascendente a derechas, terreno muy roto según asciendes. Hay que pasar una reunión y continuar hasta bajo los desplomes.

Cuarto largo (6a/A1(7a+))

Empieza por la chorrera de la derecha, en continuo y duro desplome si vamos en libre. Puede realizarse en artificial, necesitando meter al menos 1 friend para alcanzar la reunión.

Quinto largo (V+)

Travesía arrastrada bajo techo, cuanto más te metas dentro más complicado será avanzar. El largo es bastante curioso y con ambiente.
La primera reunión la pasamos y seguimos hasta el final.

Sexto largo (6a/A1(7a+))

Inicio en artificial o libre difícil, encontramos dos seguros en mal estado y tras ello salimos en libre, superando un diedrillo. De nuevo encontramos otro resalte difícil que podemos solventar en artificial y por último nos queda un tramo en libre más fácil, pero algo roto y con un bloque muy dudoso.

Séptimo largo (6a+)

Subimos en ligero ascenso a izquierdas, van saliendo clavos y algún puente de roca. El largo es muy bueno y atlético, lleno de canto que hay que buscar.

Octavo largo (V+)

Seguimos en travesía ascendente a izquierdas buscando los clavos y los cordinos que nos guían en un festival de cantos y excelente roca.

Noveno largo (IV+)

Continuamos con un largo corto de fisura muy sencilla a derechas que puede empalmarse con el siguiente hasta arriba.

Décimo largo (IV+) sin foto

Terminamos con el último largo ascendente a izquierdas buscando lo más evidente hasta salir a terreno cómodo y montar reunión donde elijamos.

Rápeles

Los Gómez al Tozal de Levante. 6a/A1 (7a+)

Dos rápeles de 20m y 60m, nos dejan en el suelo.