Guías de escalada

XL, Peñas Blancas (6a)

Reseñada en el libro de las 100 clásica, se ha convertido en una de las vías más clásicas y repetidas de esta peculiar pared. No os dejéis amedrentar por el tacto salitroso de la pared ni por el estado de algunos seguros, sin duda merece su repetición.

Hay restricciones por nidificación, del 1 de enero al 31 de julio, desde la vía «Gradas Herbosas» hasta «Sol y Luna«, ambas inclusive. Además, está prohibido abrir mas vías en la pared. No afecta a esta vía

HistoriaAbierta por Andrés Urán Vera y José Rodriguez Benito el 19 de marzo de 1982
OrientaciónSur
Longitud4 largos, 150m aprox.
Dificultad6a
EquipamientoSemiequipada
Material12 cintas extensibles, algunos friends medianos.
HorarioAproximación 45′, Escalada 2h, Descenso 1h
AproximaciónPor la Senda de la Víbora, tomamos un sendero que sube por la ladera del monte hacia un collado que vemos frente a nosotros. Llegados al collado hay unas minas abandonadas, las pasamos desviándonos a mano derecha por una senda que conduce a un pequeño y bello refugio construido por los escaladores locales.
DescensoLas vías terminan arriba. Para llegar a pie de vía podemos rapelar o bajar andando.
· Para rapelar buscar a mano izquierda el rápel del Andresico (2x50m)
· Para bajar andando (nosotros lo preferimos) desde el refugio bajar por un collado (El Embudo) que hay a mano derecha según miras hacia el cortado. Seguir en bajada y antes de perder mucha altura intuir el mejor camino que en ligero ascenso a izquierdas conduce al pie de vía entre algo de vegetación.
Ficha técnica XL a Peñas Blancas

Descripción de la vía

Primer largo (V+)

Comienza por una fisura a la izquierda de la chimenea, conforme ascendemos vamos acercándonos a ella para terminar por la chimenea en un tramo muy bonito de pasos atléticos y en X hasta la reunión.

Segundo largo (6a)

Travesía a izquierdas por fisura en busca de la canal ancha y tumbada, por la que seguimos hasta debajo de los desplomes.

Tercer largo (IV+)

Avanzamos un poco hacia arriba y seguimos en travesía a derechas por una repisa aérea hasta el nicho de la reunión.

Cuarto largo (6a)

Superamos el pequeño desplome y seguimos a izquierdas a superar otro escalón para salir a una repisa. En la repisa hay que seguir a izquierdas para buscar los seguros de la XL y el terreno más sencillo.