Preciosa actividad en la que de forma rápida enlazamos y ascendemos a 4 llamativas agujas, la mayoría normalmente solitarias, frente al Refugio Victory. Siempre custodiados por el Torreón y rodeados de unas vistas especetaculares.
La actividad podría alargarse con otras agujas, en esta propuesta buscamos la forma más rápida y cómoda, ascendiendo siempre por vías de calidad.
Historia | · Gran Fisura a la Punta Margarita: Pedro Mejías, Manuel Oronoz y Carlos Soria en 1969. · GAME a las Puntas Gemelas: Felipe García Martín y Manuel Oronoz, 1967. · GAME a la Punta Tonino Re: Moisés Castaño, Felipe García Martín y Antonio Márquez, junio de 1967 · Sendero Comanche a la Punta Don Servando: Francisco Aguado, Juan Lupión, Javier Mayayo y Ángel Luis Muñoz, otoño de 1980 |
Orientación | Oeste |
Longitud | 350m aproximadamente de escalada (sin contar trepadas, destrepes y rápeles). |
Dificultad | V+ |
Equipamiento | Vías sin equipamiento fijo, excepto algunos clavos. Rápeles equipados. |
Material | Juego de friends hasta el 4 (1 alien verde o totem negro), juego de fisureros, cintas extensibles, 2 cuerdas de 60m (si queremos ir en simple podemos llevar un Escaper de Beal) |
Horario | Aproximación 15′, Escalada 6-8h, Regreso 30′ |
Aproximación | Aparcamos en el Nogal del Barranco y subimos por el Carril de Los Galayos hasta el Refugio Victory. Desde el refugio caminamos apenas 10′ hasta el inicio de la trepada a la izquierda de la base de la pared. Trepamos por las gradas y la canal en dirección a la cara norte, donde encontramos una brecha hacia la cara sur con una instalación para rapelar. |
Descenso | Hacia la izquierda, caminando y con algún destrepe siguiendo los hitos que conducen a la canal del Gran Galayo. |
Descripción de la actividad
1. Gran Fisura a la Punta Margarita
Trepada de acceso (III):
A la izquierda de la cara oeste del Torreón, trepamos por unas gradas ascendentes a derechas.
Primer largo (V+)
Evidente fisura-chimenea con pasos bonitos y buenos cantos en general. La reunión de monta en un pequeño nicho con un clavo.
Segundo largo (V)
Sin pérdida continuamos por la fisura con pasos siempre bonito y estéticos, que piden algo de bavaresa hacia su final.
Descenso Punta Margarita (2×30+20m)
Abajo a la izquierda encontramos el primer rápel de 30m (justos), baja por un diedro y termina al borde de una placa, con 2 cáncamos. Desde aquí un segundo rápel de 20m.
2. GAME a las Puntas Gemelas
Trepada de acceso (III):
Trepamos unos metros por la canal en dirección al pie de via.
Primer largo (IV)
Ascendemos junto a la canal, por terreno sencillo y algo sucio, después por una pequeña repisa subimos a izquierdas donde tendremos dos buenos bloques para montar reunión.
Segundo largo (V)
Bonito y fino largo que navega por la placa formando una tenue S, en busca de las fisuras y debilidades, así como de algunos clavos que sirven para protegernos y guiarnos en el camino.
Descenso Puntas Gemelas (r.50m)
Destrepamos un poco hacia la izquierda y en la brecha encontramos el rápel de 50m. Hay que tener cuidado pues la cuerda puede quedarse atascada en el gran bloque empotrado (nosotros pasamos por un saliente a la izquierda y no tuvimos problemas).
3. GAME a la Punta Tonino Re
Destrepe a pie de vía (III):
Destrepamos la canal hacia el torreón y luego por la chimenea y las gradas por las que ascendimos al pie de la Punta Margarita.
Primer largo (V)
Asciende por una canal adriedrada, mantenida y larga.
Segundo largo (IV)
Seguimos por el terreno más evidente y posteriormente remontamos algunas gradas hacia la derecha, para situarnos en una repisa bajo la placa del siguiente largo.
Aquí nosotros tuvimos que continuar por la Benavides, porque ibamos en ensamble, habia una cordada y no queríamos pillar calor, pero es más bonita la GAME, que ya hicimos hace tiempo.
Tercer largo (V)
Bonito muro vertical fisurado que recorremos hasta que encontramos a la izquierda los clavos de la reunión, frente al techo del último largo.
Cuarto largo (V+)
Salimos por lo más fácil hasta situarnos bajo el techo, realizamos un flanqueo aéreo ascendente hacia derechas y por una fisura salimos al aéreo espolón que conduce a la cima.
Descenso Punta Tonino Re (r.20m):
Desde la última reunión hacemos un rápel (o destrepe delicado) por la canal hasta el pie de vía de la Sendero Comanche. Lo distinguimos por terminar en una repisa con un pequeño cortado y donde encontraremos (o no) unos cordinos para rapelar.
4. Sendero Comanche a la Punta Don Servando
Primer largo (V)
Comienza al borde del cortado, superando un resalte peleón de buena fisura y canto. Tras esto asciende de forma evidente, hacia la izquierda hacia unas buenas fisuras que tras superarlas nos dejan en una repisa inclinada donde montar reunión.
Segundo largo (V+)
Protegemos alto en la fisura y salimos a la placa izquierda en busca de grandes «setas y garbanzos» que nos facilitan el ascenso y a veces la protección sobre ellos.
Hacia la mitad, una gran seta nos brinda la última protección (cordino, alien verde o totem negro) para afrontar los últimos metros.
Por último una bonita y breve fisura nos conduce a la cima.
Descenso Punta Don Servando:
Hacia la izquierda, caminando y con algún destrepe siguiendo los hitos que conducen a la canal del Gran Galayo.
Un comentario
Buena combinacion, sois unos maquinas,esas Vias ,se hacen mas bien poco,
Y son muy bonitas.Muy Galayicas.
Saludos.