Sin lugar a dudas es una de las vías más soñadas y anheladas de nuestra península. Navega con maestría por los puntos débiles de la intimidante cara oeste, mediante un largo trazado de dificultad media, escalada variada y gran ambiente. Sin ser muy difícil, requiere de rapidez, experiencia y manejo en este tipo de terrenos.
Una escalada magnífica para su época y que a día de hoy sigue suponiendo un reto que al completarlo nos dejará, si cabe, más llenos de sueños.
Historia | Abierta por Alberto Rabadá y Ernesto Navarro el 21 de agosto de 1962, tras 5 días de escalada repartidos en dos ataques |
Orientación | Oeste |
Longitud | 15 a 22 largos, 750m |
Dificultad | 6a/A1 (6c+) |
Equipamiento | Semiequipada. Reuniones y largos con algunos parabolts, clavos y puentes de roca |
Material | 2 Cuerdas de 60m, 15 cintas extensibles, 1 juego de friend hasta el 3 repitiendo algún mediano |
Horario | Aproximación 30′, Escalada 10-12h, Descenso desde cima 1h30 ‘, Regreso al refugio 1h |
Aproximación | Desde la Vega de Urriellu subir casi en recto y sin pérdida por la pedrera hasta pie de vía. |
Descenso | Destrepar el anfiteatro superior y después coger alguna de las líneas de rapeles acondicionadas para el descenso (3 rapeles con dos cuerdas de 60m) Recomendamos no descender en rapel por la Directa de los Martínez para evitar aglomeraciones además de molestar a los escaladores. |
La vía puede realizarse en 15 largos o más, todo dependerá de la gestión de las cuerdas y de nuestra orientación en la pared.
Descripción de la vía
L1 (6c)
El primer largo sube recto y supera un primer resalte donde está el paso más duro. Le sigue una travesía que a su final va resultando más fácil.
Llegamos a una repisa donde esta la primera reunión. Nos la saltamos y afrontamos un corto diedro con varios pasos atléticos.
L2 (6c)
Afrontamos el gran diedro que forma la Lastra Soldada.
Es muy vertical y en algún punto está lavado, pero se protege bien y en general, aunque es duro, aparecen buenos agarres y empotramientos de mano.
L3 (6a)
Comienza en chimenea, con un inicio algo encajonado que pronto mejora y nos da respiro hasta otro pasito a superar.
Tras ello salimos a terreno sencillo y buscamos a izquierdas llegar al final de la Lastra Soldada.
L4 (6a+)
El siguiente largo es un corto muro vertical con spits y clavos con varios pasos técnicos y de leer, que nos sitúan en el inicio de la Cicatriz donde montamos reunión reforzando los clavos.
L5 (V+)
Con una pequeña travesía a derechas que aguarda un paso difícil, continuamos por La Cicatriz , en un largo fisurado muy bonito y de calidad en el que es mejor si nos saltamos una reunión hasta llegar a la de Tiros de la Torca en un puente de roca.
En este punto podemos retirarnos por los rápeles de la Sagitario (ojo: muy peligroso si hay tormenta)
L6 (V)
Desde la reunión de Tiros de torca subimos unos pocos metros por un diedro sencillo, y en una pequeña repisa buscamos una muy difuminada flecha que nos marca la travesía hacia la izquierda hasta llegar a una reunión de dos clavos.
(Atención a la flecha, no seguir subiendo por el diedro que nos dejaría bajo una vertical pared, muy por encima de la travesía)
L7 (6a+)
Destrepamos un poco y afrontamos la famosa Gran travesía. Fantástico largo bien equipado y de roca excelente, donde leer con paciencia los movimientos para avanzar con éxito hasta la reunión.
¡Foto obligatoria!
L8 (V)
Desde esta reunión hacemos un rapel y luego una travesía a izquierdas hasta una reunión común con la Directísima.
Una técnica en cordada de dos es:
1- Pasar la cuerda izquierda por la reunión (la derecha por una cinta express) y que te descienda el compañero de ambas.
2- En la travesía ir chapado la cuerda derecha.
3- En la reunión, asegurar en descenso por la cuerda izquierda y asegurar con un microbloqueador por la cuerda derecha.
L9 (IV)
Seguimos la Gran Travesía por terreno sencillo, primero supera un resalte y llegamos a una reunión de La Murciana (último punto de abandono) donde o bien hacemos reunión o continuamos hasta la base del Gran Diedro.
L10 (V)
Continuamos escalando el Gran Diedro, pese a su verticalidad , es sencillo y se protege bien. Nos saltamos una reunión y paramos en la siguiente, a falta de unos metros para acabar la cuerda.
L11 (V)
Terminamos de escalar el Gran Diedro hasta su cima, con una pequeña chimenea en su final.
L12 (IIº+)
Largo de transición en el que bajamos por terreno roto de IIº+ hasta la Repisa Rocasolano donde hay una reunión de clavos.
L13 (V+)
Ascendemos y al poco superamos un primer resalte, tras él pasamos cerca de un gran nicho a mano derecha y superamos otro resalte. Aquí terminan las mayores dificultades y saltamos una reunión hasta llegar al hombro norte.
L14 (IV+)
Avanzamos por terreno sencillo, con ligera tendencia a izquierdas mientras buscamos por canalizos y fisuras algunos clavos de referencia. Llegados a una reunión nos la saltamos y subimos algo a derechas hasta la siguiente.
L15 (V)
Finalmente buscamos un pequeño diedro con clavos a la derecha de la reunión y avanzamos hasta llegar a terreno muy sencillo donde apuramos cuerda hasta montar reunión, desde donde salimos prácticamente andando hasta la ansiada cumbre.
Descenso y rápeles
Destrepamos con mucho cuidado la cresta, la canal y la travesía hasta la última reunión de la vía Sur Directa de los Martínez.
En tres rápeles (o cuatro según la línea) con dos cuerdas de 60m por alguna de las tres líneas existentes (consultar croquis y ficha técnica)